Resumen:
Zeno Franchini i Francesca Gattello trabajan durante su residencia en La Panacée Centre de Culture Contemporaine en una investigación sobre el terreno para poder trazar una relación entre su composición y los productos que lo definen; su identidad y los rituales locales. Un trabajo que combina el arte visual con la investigación científica.
Palabras clave: identidad local, turismo cultural, suelo, patrimonio social, patrimonio cultural, fotografías, vídeos, cámaras digitales.
Zeno Franchini y Francesca Gattello
Zeno Franchini (Verona, Italia, 1898) y Francesca Gattello (Verona, Italia, 1986) han ocupado el espacio de residencia en
La Panacée – Centre de Culture Contemporaine durante los meses de febrero a abril, para llevar a cabo su investigación en el marco del proyecto ETAC. Actualmente los dos artistas viven y trabajan entre Italia y Holanda.
Su trabajo se centra en la investigación sobre el terreno para poder trazar la relación entre su composición y los productos que definen la identidad y los rituales locales (la comida, la arquitectura, las festividades). A través de un enfoque empírico imaginamos la capa bajo el estrato de la tierra con la herramienta de análisis del suelo y así podemos determinar su composición y mostrar la presencia de bacterias, hongos y levaduras en diferentes áreas urbanas. Una obra que pretende traducir la actividad rural al contexto de las ciudades contemporáneas. Combinando el arte visual con la investigación científica para poder establecer un diálogo con el contexto local y cambiar la perspectiva en el territorio.
Durante su residencia realizaron una investigación fotográfica del contexto circundante, y el desarrollo de una investigación para poder entender las especificidades territoriales y las características locales. A partir de aquí, seleccionaron un área de análisis y a la vez que extraían muestras del suelo lo convirtieron en un evento público. Un ejercicio de interacción directa con el público con la que configuraron y describieron el propio proyecto.
Zeno Franchini es licenciado en diseño social y Francesca Gattello es licenciada en diseño industrial, los dos han enfocado su formación al mundo del diseño a través del producto.
Hasta la actualidad no habían trabajado de forma conjunta en ningún proyecto:
Cultural Stratigraphy, desarrollado durante la residencia ETAC ha sido su primer trabajo como “Marginal, estudio de arte y diseño” que investiga los márgenes de ambas disciplinas.
La obra de Zeno Franchini ha sido expuesta, sobre todo, en el contexto norte europeo, aunque hay que destacar su participación en 2014 con
Today was Tomorrow en el Swiss Pavilion de la 14 edición de la Venice Architecture Biennale y el primer premio en el workshop de Hackathon Future Food Hack (2015).
El trabajo de Francesca Gattello se ha desarrollado sobre todo en el contexto italiano. En 2013 ganó el primer premio por su proyecto
Calcarea, expuesto en el W-Women i Italian Design para la IX edición del Triennale Design Museum en Milán.